Asia es el continente más grande y poblado del planeta, y la parte más extensa del supercontinente en Eurasia.
Limita al norte con el Océano Ártico, al este con el Estrecho de Bering (que lo separa de América y del Océano Pacífico), al sur con el Océano Índico y al oeste (comenzando en el sur de la frontera occidental y escalando, con el Mar Rojo, el Istmo de Suez -que lo separa de África-, el Mar Mediterráneo y, separándolo de Europa, el Estrecho de Dardanelas, el Marmara y el Océano Índico).
Etimología de la palabra ‘Asia’
La palabra Asia proviene del griego a, atribuida por primera vez a Herodoto (alrededor del año 440 a. C.) y referida a la región anatólica o, para describir las guerras persas, al imperio persa, en contraste con Grecia y Egipto. Herodot comenta que está desconcertado por el hecho de que tres nombres de mujeres se utilizan para describir una masa enorme y sustancial de la tierra (Europa, Asia, y Libia, refiriéndose a África), indicando que la mayoría de los griegos asumió que Asia va a ser llamado en referencia a la esposa de Prometeo, pero los líderes dijeron que fue llamado en referencia a Asias, hijo de Cotys, y que fue a la tribu de Sardes.
Incluso antes de Herodoto, Homero habla de un aliado troyano llamado Asios y también describe un humedal como (Iliada, 2.461). En la lengua griega, el término puede derivarse de Assuwa, una confederación de estados anatolianos occidentales del siglo XIV a. C. que fue derrotada por los hititas.
Alternativamente, la etimología del término puede provenir de la palabra de la lengua acadia (w) a û (m) que significa’ ascender’, refiriéndose a la dirección del amanecer en Oriente Medio, también conectada con la palabra fenicia asa, que significa’ oriente’.
Geografía de Asia
Geografía física
Muchos geógrafos no consideran que Asia y Europa sean continentes separados, ya que realmente no hay separación física entre ellos. Por ejemplo, Sir Barry Cunliffe, profesor emérito de arqueología europea en la Universidad de Oxford, sostiene que Europa es geográfica y culturalmente sólo la prominencia occidental del continente asiático, una gran península asiática.
Geográficamente, Asia es la mayor parte del este de lo que Eurasia constituye – y es Europa la península noroccidental de esta masa de tierra – o África-Eurasia; Geológicamente, Asia, Europa y África forman una sola masa contigua (excepto el Canal de Suez) y comparten la misma plataforma continental.
Casi toda Europa y la mayor parte de Asia están situadas en la placa euroasiática, que conecta al sur con la placa árabe y la placa india, mientras que la parte oriental de Siberia está en la placa americana y las Filipinas en la placa filipina.
Aún así, aquí discutiremos lo que se ha considerado y se considera, tradicionalmente o como convención, como el continente asiático.
Tiene una costa muy accidentada, con muchos mares continentales: Mar de Arabia, Mar de China del Sur, Mar de Java, Mar de China Oriental, Mar de China Oriental, Mar Amarillo, Mar de Japón, Mar de Okhotsk, Mar de Bering, Mar de Kara, Mar de Barentsz, etc.); Golf (Golfos (Golfo Pérsico, Golfo de Omán, Golfo de Bengala, Golfo de Siam, Golfo de Tonquín, Golfo de Anadir, etc.).); Penínsulas (Anatolia, Arabia, Arabia, India, Malaca, Indochina, Corea, Kamtxatka, Taimir, Kola, etc.).), y las islas adyacentes, como Chipre, Maldivas, Sri Lanka, el gran archipiélago de Insulíndia (que incluye Filipinas, Borneo, Sumatra, Java y Cèlebes, entre otros), Taiwán, las islas de Japón, Sakhalin, Nueva Siberia, la Tierra del Norte, Nova Zembla, etc.
Listado de países de Asia
Aquí tienes el listado completo de países que forman parte del continente asiático. Pinchando en cada uno de ellos puedes comprobar cuál es el coste de vida en dicho estado:
¿Cómo es el relieve de Asia?
Es un continente muy montañoso, donde destaca la cordillera del Himalaya, que contiene las alturas más altas de la Tierra, con picos como el Everest, K2 o Annapurna, todos con más de 8.000 metros de altitud. También hay grandes llanuras como Siberia (norte) y desiertos como Gobi (en el centro) o el desierto de Arabia (suroeste).
En el continente asiático destacan las siguientes formaciones:
- Al norte, la llanura asiática.
- En la zona central, una serie de altas mesetas como Irán, Pamir, Tibet y Mongolia. Los de Pamir y Tibet están situados a 3.600 m y 5.000 m respectivamente. También hay una serie de cordilleras jóvenes: las Montañas Zagros, el Karakoram y el Himalaya, donde el punto más alto de la Tierra es el Everest (8.844 m).
- Al este, la llanura china.
- Al sur, la meseta Decca y la llanura de Indochina.
- El relieve se completa con una serie de planos aluviales, a través de los cuales pasan grandes ríos (especialmente en la India, desde el Himalaya).
Los ríos más importantes de Asia son:
- el Obi, el Yenissei y el Lena en la cuenca del Ártico;
- Amur, el río Amarillo, Iangtsè y el Mekong en la cuenca del Pacífico;
- y el Brahmaputra, el Irauadi, el Ganges y el Indo en la cuenca del Océano Índico;
- El Tigris y el Éufrates en la cuenca del Golfo Pérsico, en Asia occidental,
- y el Amudário y el Sirdarià en la cuenca endorreica interior.
El continente también cuenta con grandes lagos: el Mar Caspio -el más grande del planeta-, el Mar de Aral, el Mar Muerto -la salinidad intensa- o el Baikal -el lago más profundo del mundo-.
Clima asiático
Asia presenta una gran diversidad de clima y vegetación debido a su gigantesco territorio, latitud y longitud: desde los paisajes desérticos secos hasta el exuberante bosque tropical, y a las características geográficas que presentan muchos tipos de climas: ecuatorial, monzónico, continental, mediterráneo, desértico, polar y de alta montaña.
Clima cálido
Los principales tipos de clima cálido en Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco tropical y desértico. Los dos primeros, caracterizados por sus abundantes lluvias, se extienden por todo el sudeste asiático, tanto en la parte continental de la península indostán e Indochina, como en el archipiélago insular de Indonesia y Filipinas.
Por su parte, el clima desértico y la sequía tropical, donde las precipitaciones son escasas, se dan en Oriente Medio, en la península arábiga, en Irán y en Asia central.
Junto a estos climas, al sur y al este también se da el clima monsónico, una variedad climática específica de Asia; la característica principal es el desplazamiento de masas de aire del océano al continente durante el verano y en la dirección opuesta en invierno. Debido a esto, el clima monsónico presenta lluvias estacionales y una oscilación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial. Se clasifican en: clima de selva tropical, clima tropical monzónico, clima lluvioso, clima seco y clima mediterráneo.
Climas templados
El principal tipo de clima templado de Asia es el continental. El clima continental tiene inviernos muy fríos y secos, y veranos templados con mayor precipitación. Ocurre en la región siberiana.
El clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende a lo largo de las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina.
Variedades similares al tipo de clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en las zonas costeras de China, Corea del Sur y Japón.
Climas fríos
Los principales tipos de clima frío en Asia son el clima de alta montaña, típico de las altas mesetas interiores, y el clima polar, que ocurre en la parte más septentrional del continente.
Historia del continente Asiático
La gran dimensión del continente asiático hace que su historia no sea visible desde un punto de vista global, pero que cada una de sus regiones (Lejano Oriente, Asia meridional, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Asia central) tenga una historia propia, no necesariamente ligada a la de otras regiones.
Asia fue uno de los continentes donde se desarrollaron las primeras civilizaciones. En los valles de los principales ríos del continente: el Tigris y el Éufrates, tanto en Mesopotamia, el río Indo, como en el valle del río Amarillo.
Entre las civilizaciones más prominentes, podemos mencionar el Cercano y Medio Oriente: Sumer, Accad, Asiria, Babilonia, Fenicia (una de las primeras grandes ciudades pesqueras y comerciales que establecieron colonias en todo el Mediterráneo, entre estas Cartago), y la civilización china en el Lejano Oriente. Estas civilizaciones compartían muchas similitudes. Puede que haya intercambiado tecnología e ideas. La escritura, por otra parte, parece haberse desarrollado individualmente en cada una de las regiones. El área de Asia central estaba habitada desde tiempos lejanos por tribus nómadas que montaban a caballo, y se sometieron a incursiones periódicas en China, así como en el sur de Asia e incluso en Europa.
El desarrollo de estas civilizaciones, y su contacto comercial con otros países europeos, condujo a la generación de varios imperios: Cir the Great conformó el Imperio Persa en el siglo VI a. C., que se extendió desde el Indo hasta la frontera griega. Alexander el Grande de Macedonia conquistó todo este vasto imperio en el siglo IV a. C., pero con su muerte, el imperio desmembrado. La mayor parte de ella fue ocupada sucesivamente por el Imperio Seljuk, el Imperio y el Imperio Sassanid. El Imperio Romano controlaba la parte de Asia occidental, llegando a Mesopotamia. Muchas de estas culturas fueron influenciadas por la ruta de la seda, que unía China, India, Oriente Medio y Europa.
En la Edad Media el Islam, originario de Arabia, invadió gran parte del continente, desde Oriente Medio y el Próximo, pasando por el Cáucaso hasta Asia Central. La dinastía de los omeyas fue creada en Damasco, luego reemplazada por los abbasíes con sede en Bagdad. Las tribus turcas de Asia Central, que adoptaron el Islam, llegaron a la zona en el siglo X y crearon el Imperio Seljuk. En el siglo XIII se creó el imperio mongol, que se extendió desde China hasta Europa, uno de los imperios más grandes de la historia.
En la era moderna una nueva tribu turca formó el Imperio Otomano, que existió desde el siglo XVI al XX. El imperio ruso comenzó a expandirse a partir del siglo XVII. También este siglo, el Manchu invadió China y derrocó a la Dinastía Ming, estableciendo la Dinastía Qing, que gobernó China hasta su abolición en 1911, después de la Revolución Xinhai.
Desde el siglo XV, los europeos tomaron el control de muchas partes del continente: los portugueses en Macao y Goa, los españoles en Filipinas y en los siglos XIX y XX, los británicos en la India, los holandeses en Indonesia y los franceses en Indochina. El inglés y el ruso mantuvieron una fuerte lucha por las regiones de Asia Central en el siglo XIX. Varias zonas permanecieron fuera del control de los europeos durante estos años, aunque no por su influencia, como Persia, Tailandia y gran parte de China.
En el siglo XX, el imperio japonés invadió China, Corea y el sudeste asiático durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la mayoría de los territorios se independizaron. Durante la Guerra Fría hubo varios conflictos, como la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam o la Guerra afgano-soviética. El conflicto árabe-israelí, las disputas entre India, China y Pakistán, la Guerra de Afganistán o la Guerra de Irak son algunos de los frentes que ahora están abiertos en el continente.
Demografía asiática
En Asia hay más de la mitad de la humanidad, unos cuatro mil millones de habitantes. Se concentra principalmente en la costa del Mar de China y la Península India. Una alta proporción de la población tiene menos de 30 años y los ancianos son un porcentaje relativamente minoritario.
Características de la población
La población asiática es de diferentes características, tales como los ojos amarillos y oblicuos, que incluye el Lejano Oriente de Siberia, China, Vietnam, la península coreana, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipí. Dentro de este grupo étnico, destacamos a los pueblos indígenas como el malayo, de piel oscura u oscura, que se dividen en diferentes ramas, ya que descienden los tagales, visas, iloacanes, polinesia, melanesis, micronesis, etc. Los grupos étnicos del fenotipo blanco incluyen el Medio Oriente y el Medio Oriente. Entre ellos destacan los árabes, armenios, judíos, persas, asirios, turcos, rusos, etc. También hay algunos grupos étnicos negros y negros de diferentes países europeos.
Población por sexo o género
En la mayoría de los países asiáticos del Lejano Oriente y Oriente Medio predominan los hombres, excepto en países como Japón, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania, Líbano, Israel-Palestina, Rusia, Kazajstán, Armenia, Sri Lanka, entre otros, donde predominan las mujeres. Mientras que en países como Israel-Palestina y Japón, las personas menores de 65 años son mayoría de edad, mientras que en Filipinas las mujeres entre 15 y 64 y 65 años de edad son mayoría. En Rusia, el alto número de mujeres que tiene se debe a las guerras que atravesaron el país, ya que los hombres han ido decayendo como en otros países, principalmente de Europa del Este, al igual que otros países europeos y asiáticos. Tiene más de 3.800 millones de habitantes, que representan casi el 61% de la población mundial. Es, además, el continente más densamente poblado.
Economía
Asia es el tercer continente, detrás de América y Europa, en PIB, pero el primero en paridad de poder adquisitivo. A partir de 2007, el primer país asiático en PIB fue China, seguido de India, Japón, Corea del Sur e Indonesia. En cambio, en términos nominales, la clasificación es: Japón, China, India, Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwán e Indonesia.
El comercio entre los países asiáticos está aumentando en relación con las exportaciones fuera del continente; en 2003, el 44% de las exportaciones de los países asiáticos (sin incluir a Japón) se destinaron a otros países asiáticos, frente al 47,1% en 2010. Sin embargo, el porcentaje de exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ha pasado del 43% al 36,5% en el mismo período.
La economía de Asia incluye el 60% de la población del planeta y alrededor del 30% de la tierra emergente es el mayor productor mundial de alimentos, además de ser el mayor consumidor; tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayor parte del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, la inversión en educación y el mayor sector económico que podamos imaginar. La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.
Por su parte, desde 2004, la Unión Europea es el principal socio comercial de China, que a su vez es el segundo socio comercial de la organización europea. En 2005, China se convirtió en la sexta economía del mundo. Con un crecimiento oficial del 9,5% anual, la economía china se considera el mayor crecimiento del mundo, con una tasa media superior al 8% desde los años ochenta. Destaca también el Asia meridional, con crecimientos anuales del 8%.
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un alto porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, aunque gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por rendimientos relativamente bajos y productividad laboral. En general, una minoría de asiáticos está empleada en actividades manufactureras; en muchas ocasiones, los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales en los países asiáticos siguen estando poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado considerablemente en los últimos años.
Sin embargo, hay un número creciente de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, como Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor medida, Indonesia, Malasia, Tailandia, Tailandia, Turquía y los estados petroleros de la península arábiga. En general, han logrado tasas de crecimiento económico superiores al 5% anual, porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. Por otra parte, aunque los países del sudoeste asiático han hecho progresos, la distribución del ingreso se ha concentrado más que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, China logró el crecimiento más rápido de Asia a principios de los años noventa. Se calcula que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita siguieron siendo relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están comenzando a lograr un crecimiento económico significativo y capturar un nivel significativo de inversión extranjera.
La crisis financiera asiática de 1997
En julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) fue devaluada, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que esto no ocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. A finales de octubre, la victoria surcoreana colapsó y la crisis se extendió al continente asiático.
Puede sonar paradójico que, pocos meses antes de la crisis económica, estas economías fueran vistas como sólidas y estables, con un futuro económico muy bueno. Incluso días antes de la crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la más mínima idea de lo que iba a pasar. El hecho de que ambas economías formaran parte del grupo de economías más vigiladas por la comunidad financiera internacional hace que estas dos características sean aún más inusuales.
Industria
Tradicionalmente, los países asiáticos más poderosos en términos de actividad industrial están situados en el este y sureste del continente, principalmente China, Taiwán, Corea del Sur, Japón, India y Singapur. Japón y Corea del Sur son potencias importantes en las multinacionales.
Servicios financieros
Asia tiene cuatro grandes centros financieros: Mumbai, Hong Kong, Singapur y Tokio. Dubai es un importante centro financiero en crecimiento y el más importante de Asia occidental.
Idiomas y literatura
Asia es un territorio con muchas familias lingüísticas, así como lenguas aisladas. La mayoría de los países asiáticos tienen más de un idioma que se habla de manera nativa. Por ejemplo, según Ethnologue, más de 600 idiomas se hablan en Indonesia, más de 415 en la India y más de 100 en Filipinas. China tiene varios idiomas y muchos dialectos en diferentes provincias.
El poeta, dramaturgo y escritor bengalí de Santiniketan Rabindranath Tagore fue el primer asiático en 1913 que ganó el Premio Nobel. Otros escritores asiáticos ganadores de este premio son: Yasunari Kawabata (Japón, 1966), Kenzaburo Oe (Japón, 1994), Gao Xingjian (China, 2000) y Orhan Pamuk (Turquía, 2006).
Religión en Asia
Asia es un continente de gran riqueza espiritual y de importancia religiosa diametral, ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia, y es la cuna de las cinco principales religiones mundiales, el judaísmo, el cristianismo, el islam, el budismo y el hinduismo. Debido a esto, países asiáticos como Israel-Palestina (lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes), Arabia Saudí (donde hay dos de las tres santas ciudades de musulmanes) e India (donde hay lugares sagrados de hindúes y budistas), reciben millones de peregrinos de todo el mundo.
Otras religiones importantes que surgen en Asia son el bahaísmo (Irán), el confucianismo (China), el jainismo (India), el sikhismo (India), el sintoísmo (Japón), el taoísmo (China) y el zoroastrianismo (Irán).
Entre los diferentes pueblos asiáticos, el animismo y el chamanismo también se practican, desde los seguidores del culto Bön en el Tíbet y la religión tradicional china, hasta las creencias animistas de diferentes tribus indígenas de toda Asia.
La religión mayoritaria en Asia es el budismo, que se practica principalmente en Asia oriental y sudoriental (desde el norte de la India y el Himalaya hasta Japón), aunque en muchos países se practica de alguna manera sincreta con otra religión nacional (el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china en China, por ejemplo, el sintoísmo en Japón, etc.).
Muy de cerca, sigue al Islam, predominante en Oriente Medio y Asia Central (desde la península del Sinaí hasta Pakistán) además de Malasia e Indonesia. El hinduismo es otra de las grandes religiones de Asia, aún más concentrada geográficamente, es mayoritaria sólo en India y Nepal, pero con minorías en muchos países asiáticos.
El judaísmo es mayoritario en Israel (sólo un país donde es mayoritario en el mundo), y el cristianismo es mayoritario sólo en Filipinas y tiene un alto porcentaje en Corea del Sur, pero tiene importantes minorías en toda Asia.
A diferencia de otros continentes, la religión en Asia es de gran importancia y en muchos países se considera parte de la identidad étnica, lo que ha motivado más de un conflicto étnico, como el conflicto árabe-israelí, la «Confrontación entre hindúes y musulmanes en la India, Pakistán y Bangladesh, entre hindúes y budistas en Sri Lanka, entre musulmanes y budistas en Indonesia, entre musulmanes y cristianos en el Líbano y entre hindúes y sikhs en la India».
Mitología
La mitología asiática es diversa. La primera mitología conocida es la mitología sumeria (que enfatiza la epopeya de Gilgamesh), que influyó en la mayoría de las religiones y mitologías posteriores en el área. La mitología hindú habla de un avatar del Dios Vishnu en forma de peces que advierte a Manu de una terrible inundación. En la mitología china antigua, en el texto clásico Shan Hai Jing, el legislador chino Yu el Grande tuvo que pasar 10 años para controlar una inundación que golpeó la antigua China, y fue ayudado por la diosa Nüwa que literalmente arregló el cielo roto donde la lluvia cayó.
Religiones Dharámicas y Taoístas
Las filosofías y religiones dharámicas, como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo, se originaron en la India. Al este, particularmente en China y Japón, el confucianismo, el taoísmo y el budismo zen tomaron forma.
Religiones emrahmicas
Las religiones abrahámicas, judaísmo, cristianismo e islamismo se originaron en el Cercano Oriente. El judaísmo, el más antiguo de los tres, se practica principalmente en Israel, así como en otras pequeñas comunidades de otros países. El cristianismo católico es mayoritario en Filipinas y Timor Oriental, mientras que en Armenia prevalece el cristianismo ortodoxo. También hay importantes comunidades cristianas en Oriente Medio, India o China. El Islam es la religión dominante en gran parte de Asia oriental, aunque también es la religión mayoritaria en países como Indonesia y Malasia (Asia sudoriental), Pakistán, Bangladesh o Irán (Asia meridional), Asia central y gran parte de Rusia.
Otras religiones que imperan en Asia
Otras religiones en el continente son el zoroastrismo y el chamanismo, practicados en Irán y Siberia, respectivamente, el sintoísmo practicado en Japón (generalmente con budismo) y el animismo en partes de la India y el sudeste asiático.
Deportes en Asia
En el continente se practican diferentes estilos deportivos, aunque en el Lejano Oriente los más populares son las artes marciales como el judo, karate, aikido, kenjutsu, bojutsu, ninjutsu, kenpo, entre otros. Tai-txi-txuan, kung fu, choy lee fut, shaolin, entre otros de origen chino. Taekwondo, Hapkido, Taekkyon, Tangsudo, entre otros en Corea. Eskrima, Philippine Kali y otros son de Filipinas. Además, otros deportes como el fútbol, baloncesto, natación, esgrima, gimnasia, tenis, voleibol, etc. también se han celebrado en el continente.
Algunos países asiáticos, agrupados en el Consejo Olímpico Asiático, se han destacado en diferentes torneos a nivel continental o internacional, como los Juegos Asiáticos celebrados desde 1951 en diferentes países del continente, los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Francófonos; Filipinas y Timor Oriental han participado en uno de los eventos deportivos de los Juegos Iberoamericanos.
Japón fue el primer país del continente en inaugurar los Juegos Olímpicos, las Olimpiadas de Verano de 1964. También han sido anfitriones de los Juegos Olímpicos de Corea del Sur en Seúl 1988 y China en Beijing 2008. Además, por primera vez, Japón y Corea del Sur fueron anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol 2002. También será la sede de Qatar en el Mundial de Fútbol 2022. Yao Ming es el mejor atleta de la historia de China y juega en la NBA en los Houston Rockets, Ji Sung Park es uno de los mejores jugadores de Corea del Sur y juega en el Manchester United.